Pablo Martínez Zarracina: Pienso para Hércules: los culturistas se inflan a comida para perros
En el año 2022, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) afirmó que la IFBB incumplía el Código Mundial Antidopaje, a pesar de que en su régimen interno claramente estipulan sus normas y sanciones contra el dopaje en los deportistas. Esto se debe a “la falta de conformidad en la aplicación de un programa de pruebas eficaz y en la dedicación de recursos suficientes para el desarrollo de un programa antidopaje conforme en todas las áreas obligatorias”, según la WADA. Esta situación permite a los culturistas recurrir a sustancias prohibidas para aumentar la masa muscular. La mejora del rendimiento físico a corto plazo es del 5 al 20% de la fuerza y de 2 a 5 kilos de peso corporal casi totalmente de masa magra, según estudios recientes. No se han detectado mejoras en el rendimiento en actividades de resistencia.
- La mayoría de culturistas suelen entrenar cada grupo muscular dos veces por semana, siendo menos habitual entrenar cada grupo muscular tres o más veces por semana, y aún menos, una vez por semana.
- Un varón adulto joven produce aproximadamente unos 10 miligramos de testosterona cada día.
- Lo que le jode a él es que, por usar estos potenciadores, la sociedad le tilde despectivamente de ciclado, un término que le duele hasta la médula.
- En el gimnasio no cuesta hablar del tema, pero fuera de él nadie dice nada.
- Este evento forma parte de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB).
Cuando laestrella del béisbol Ken Caminetti murió, enseguida todo el mundo se fijó en los esteroides porque él había admitido que los había tomado. Y su historia salió en un reportaje de la revista Sports illustrated sobre los fármacos en los deportes. En unos pocos meses se aprobó una ley que prohibía las prohormonas y que las clasificaba en el mismo grupo que los esteroides.
¿Qué pasa si no recupero la fertilidad después de dejar los anabolizantes?
Como hemos visto, los esteroides anabólicos se emplean como tratamiento de algunos problemas médicos, pero, la forma más frecuente de empleo y abuso de esteroides anabólicos es la de incrementar la masa muscular e intensificar la fuerza. Aunque el consumo a corto plazo de dosis bajas de testosterona parece relativamente seguro, el riesgo potencial para la salud del uso de esteroides a largo plazo está todavía pendiente de ser estudiado. A medida que aumentan la dosis y la duración del uso de esteroides, así aumenta también el riesgo para la salud.
- Pero sí, es importante recalcar que prácticamente todas son sustancias creadas para otros objetivos, lo que ocurrió es que al observarse los efectos que tenían sobre la masa muscular, muchísimos atletas o sus preparadores pronto se dieron cuenta del potencial que tenía.
- Los efectos más frecuentes de este tipo son la ginecomastia y la galactorrea.
- Resulta sorprendente que aproximadamente el 80% de los encuestados no tuviera en cuenta esta estrategia cuando es una de las recomendaciones con más evidencia cuando se pretende conseguir la máxima hipertrofia muscular a largo plazo [28-31].
- Esto es malo para los hombres, pero si una mujer toma un fármaco que es relativamente seguro para los hombres, como el Primobolan, y que consiste en testosterona, la pobre acabará con una voz profunda y bigotes.
Señala que este deporte “no es inmune” y “los practicantes de entrenamiento funcional americano que piensen lo contrario son ingenuos”. La edad (una media de 40 años), el tipo de entrenamiento (horas de ejercicio, intensidad) o el índice de masa corporal fueron similares entre la veintena de deportistas. Una lesión común de los usuarios que utilizan esteroides es la rotura del bíceps o del pectoral al levantar grandes cargas. La fuerza aumenta a la par que la masa muscular, pero los tejidos blandos como los tendones no crecen al mismo ritmo.
Tipos de anabolizantes
Ello, no significa que las mujeres deportistas no abusen de estas sustancias31. Señalar, que en ninguno de los 16 estudios revisados se llevó a cabo un seguimiento de mujeres deportistas. Por tanto, los entrenadores y educadores tienen un importante papel en la prevención del uso de sustancias dopantes y deben interactuar sobre sus pupilos para evitar su uso10.
- Primero, una dosis de 600 miligramos semanales de enantato de testosterona, administrada durante un periodo de 10 semanas, produce una ganancia de unos 5,5 kilos de masa muscular libre de grasa y un 40 por ciento de incremento de la fuerza.
- En la lista de sustancias prohibidas podemos encontrar varios tipos, como son los EAAs (esteroides anabólicos androgénicos, como la testosterona), hormonas peptídicas, factores de crecimiento (hormona del crecimiento), y diuréticos, entre otros.
- La mayoría de esos efectos son permanentes, por lo que después de la etapa competitiva la mujer puede quedar con un cuerpo que le disgusta para el resto de su vida.
- Se producen las hormonas esteroideas en ovarios, células de los testículos y en la corteza adrenal.
- Si creemos que solo seremos capaces de alcanzar una determinada forma física, entonces esa forma física será lo máximo que alcanzaremos.
- Mucho peor aún es realizar ciclos continuados, como hacen los culturistas profesionales que dependen de ello.
Sin lugar a dudas, muchos inconvenientes que suceden en la comunidad deportiva es a causa de la mala utilización de las sustancias dopantes o por la ignorancia acerca de los riesgos y las medidas de seguridad sobre la cual se utilizan estas sustancias. No obstante, todo este bagaje de conocimiento no está al alcance de todos, este curso pretende ser aunque sea en parte, un canal de divulgación de esta información. Cuando se trata de pérdida de cabello debido a medicamentos o alguna fuerza externa, siempre hay más posibilidades de que sea reversible en lugar de cuando la pérdida de cabello se debe a la genética.
¿Cuál es la diferencia entre culturismo tradicional y culturismo natural?
Varios agentes del FBI y de la DEA (autoridades sanitarias de Estados Unidos) revisan las revistas y las páginas web de culturismo en busca de posibles poseedores de esteroides, ya sean los distribuidores importantes o el que compra para consumo propio y para algún amigo. Existen muchos potenciales efectos colaterales asociados a los esteroides anabolizantes y androgénicos. – Los diuréticos se vienen utilizando en un intento de hacer desaparecer el agua subcutánea antes de la competición, y otros productos específicos se inyectan en algunas partes del cuerpo para mejorar la simetría y las proporciones musculares. – Drogas termogénicas para quemar grasa, tales como el clembuterol, la efedrina y las hormonas tiroideas son comunes entre los usuarios de esteroides. Los regímenes de dosis de esteroides son anecdóticos, basados en testimonios boca a boca. En ausencia de orientación médica, los usuarios de esteroides se dejan llevar por sus propios criterios.
Sobre el sistema hormonal
Los efectos adversos del abuso de esteroides anabólicos a nivel físico son numerosos y frecuentes. El consumidor habitual de esteroides es un varón de entre 18 y 45 años que desea aumentar su masa muscular. Las mujeres los emplean en menor porcentaje para eliminar la grasa de su cuerpo.
Aproximadamente el 2,9% de los jóvenes han consumido EAA y entre las personas que acuden al gimnasio este porcentaje varía del 15 al 30%. El abuso de estas sustancias se hace de manera inadecuada y subrepticia, sin medir las consecuencias que tienen en la salud. Este hombre, A.P.C.G., de 38 años, complementaba el entrenamiento al que sometía a sus clientes con el consumo de ciertos productos que él mismo les dispensaba, cobrando por ello entre 400 y 1.200 euros. Su esposa, M.A.Z., de 37 años de edad, también está acusada de falsificación documental y de delitos contra la salud pública. Durante casi tres décadas John Romano además de escribir gran cantidad de artículos sobre esteroides para revistas y libros, se ha dedicado a preparar atletas para concursos.
Además, varias estrellas culturistas han ido a la cárcel por vender estos productos, y muchos otros están siendo procesados. Está claro que las autoridades ya no hacen la vista gorda a los culturistas. Los políticos vieron en esta situación una oportunidad para mostrar lo preocupados que estaban por la juventud americana, que tenía como referentes a héroes falsos y podían tomar fármacos de mejora del rendimiento Esteroides de Estanozolol Comprar ilegales. Mi pretensión es informaros de ciertos factores que se desconocen fuera de los círculos culturistas de élite y de esta industria, y que podrían influir en vuestra decisión sobre este tema. No obstante, he analizado esta cuestión desde todos los ángulos y he llegado a la conclusión de que los esteroides, a menos que seáis unos culturistas competitivos, no tienen mucho sentido.